Otra oportunidad, otra oportunidad…

No sé cuántas personas entrarán a esta página a leer lo que escribo, pero si alguien lo hace con asiduidad se habrá dado cuenta que cuando recomiendo algo trato que sea algo poco conocido, que se destaque por algún motivo. Este es el caso de Last Chance U, una serie documental de Netflix sobre fútbol americano.

laschanceu

Algo que hay que aclarar antes de seguir es que, para el fútbol americano, las universidades funcionarían como las inferiores del fútbol argentino. Ya desde el formato el show es inusual, son 6 capítulos de 50 minutos aproximadamente. El programa sigue la historia de los jugadores de fútbol americano de la East Mississippi Comunity College, una universidad que queda en el pueblo de Scooba de aproximadamente 700 habitantes, pero con un estadio para 5000 personas y que ganó 3 de los últimos 4 campeonatos nacionales que jugó. Esto es importante porque gracias a una política de reclutamiento muy particular esta universidad en un pueblito ignorado, en donde no hay nada para hacer, logró formar un equipo lleno de jugadores que la rompen. Esta política de reclutamiento consiste en una sola cosa, contratar jugadores que por diversos motivos (malas notas, mala conducta, etc.)  no pudieron triunfar en otras universidades más importantes, siendo esta su una última oportunidad para triunfar, de ahí el nombre de la serie. Y es acá donde el programa se pone interesante, porque se centra más en los jugadores que en el deporte en sí, en sus problemas personales, sus personalidades y hasta su forma de ser y ver al fútbol. Todo el tiempo están al borde del fracaso o la gloria, no hay grises, o triunfan y se salvan o se van a casa, a la nada misma. Sin embargo, el personaje más interesante de todos no es un jugador, es la asesora académica de ellos, Brittany Wagner, que se preocupa porque los chicos vayan a clases y estudien como si fuese una madre (si los jugadores no tienen un promedio de 8 no pueden jugar) lo que la muestra como la más humana de todos, ya que ve más allá del fútbol. Cuando muchos de los chicos quieren renunciar siempre les pregunta cuál sería su plan b, qué otras cosas pueden hacer con sus vidas y que aprovechen esta oportunidad única que tienen.

También es muy interesante verlo y poder hacer un paralelismo con el fútbol argentino, uno no puede dejar de relacionar a estos jóvenes con los juveniles de acá. Te va a ayudar a entender por qué jugadores con todas las habilidades para triunfar al final no lo logran y desaparecen en el anonimato. Bueno, creo que me explayé bastante, sólo me resta decirles que la vean, no dejen pasar esta oportunidad.

Deja un comentario